Blogia

nr

Hoja de ruta. Otoño 2006.

Hoja de ruta. Otoño 2006.

 

El caracol acaba de sacar un balance sobre el último trimestre de este año, primero del curso 2006-2007.

 

No estamos de acuerdo con el titular que le han puesto “decisivo”, ni con el valor que da a España 2000 y su situación. Pero en todo lo demás solo cabe hacer pinceladas y observaciones. Es un análisis a partir del cual, obviado lo “decisivo” y el “avance” de España 2000, se pueden establecer lugares que podríamos aceptar como comunes, como lógicos,…

 

De todos modos nos centraremos en el capitulo de los NR que es lo que nos corresponde.

 

Afirma El Caracol:

 

NACIONAL REVOLUCIONARIOS: LA SENDA DE LOS CAMINOS QUE SE BIFURCAN

Este sector se encuentra representado por el MSR, en especial, y luego por una constelación de individuos, blogs, coordinadoras, de escasa entidad. Sin embargo, a lo largo de estos tres meses, este sector ha vivido cierta actividad.

El MSR ha conseguido ir publicando comunicados constantes sobre distintos problemas políticos nacionales e internacionales. Si bien los resultados de su participación en las elecciones catalanas no han sido óptimos, al menos, ésta formación no se había forjado esperanzas desmesuradas sobre lo que podía obtener, tal como hicieron AES—DN, llegando incluso a pronosticar 30.000 votos. El realismo es un buen acompañante… pero también hace falta preguntarse por qué en tres años no se ha logrado apenas perforar la barrera de los 1000 votos con un crecimiento de apenas 200.

Nos parece claro que ahí hay algo que falla y que es preciso revisar si algunos de los elementos “diferenciales” (socialismo, tercerismo, federalismo, etc.) tienen capacidad suficiente de atracción y ofrecen claridad.

Por otra parte, cuando en los primeros momentos de El Caracol intentamos abrir un debate sobre lo NR, lo NS y la definición de los límites y de los contenidos del concepto “nacionalrevolucionario”, casi nadie entró al trapo y ahí murió el debate.

En cuanto a la iniciativa de la Hoja de Ruta, no puede decirse que en el momento actual haya llegado a nada consistente, ni siquiera que haya recibido apoyos notorios.

El resto de grupos NR dan muestras de poca consistencia a pesar de una floración increíble de blogs anteriores al 20-N y de un acto “por la reconciliación nacional”, convocada por una “coordinadora nacional-revolucionaria” de la que sabemos poca cosa, pero que no parece sino un proyecto improvisado y poco madurado.

Todo esto evidencia muy a las claras que el sector NR está ocupado cómodamente por el MSR y que no va a tener ninguna competencia. El problema es si este sector es suficientemente amplio como para pensar que aporta masa suficiente para una opción política autónoma… algo que solo a la dirección del MSR compete dirimir.

 

 

Estamos de acuerdo, a estas alturas porque negarlo, que el espacio que se podría llamar NR lo ocupa principalmente el MSR, que por su parte en contadas ocasiones se ha definido como tal, y que habitualmente no lo hace. Aunque todos perciban que ocupa ese espacio y algo mas.

 

Estamos de acuerdo, a estas alturas es evidente, que no hay interés en debatir la definición de lo NR. Ni saber si identitario, tercerista, NR y social patriótico significan lo mismo o son cosas diferentes. La verdad es que ese espacio es del MSR. No todos son de esta opinión. Al lanzar la Hoja de ruta todos esperaban que se centrase en una propuesta basada exclusivamente en la primera fórmula (mesa de partidos) y en una discusión sobre quienes eran los llamados a esa mesa. Ni por parte del Blog NR, ni por el resto se ha mostrado gran interés a esa fórmula. Hay quien si, quien a falta de “identidad” necesitan ponerse una etiqueta para saber quienes son y que quieren. A veces esa identidad se consigue a golpe de imagen, una imagen muy determinada que tanto El caracol, como nosotros hemos rechazado. Puesto con letras: skins, no gracias.

 

Sobre el mundo de los blogs. Es verdad que ha habido una pequeña explosión. Nosotros venimos de lejos aunque al estilo Guadiana vamos y volvemos. Otros solo tiene un mes de vida, y en eso se quedan. El tiempo hará que algunos duren. Lo mismo que algunos foros. Este ambiente lo podríamos dividir en tres grupos: uno exDN, otro tercerista, y otro exAUN, todo a modo más o menos descriptivo y por hacer categorías, no todos son ex de cada cosa, no todos son exactamente iguales en cada categoría, etc. Son los que se animaron con el pacto de Canduela con Andrino, mientras estaba en marcha la alianza Adelante Cataluña. (Y a los cuales se les recordaba la “corriente” si salía el proyecto adelante). Todo eso se ha desmoronado. Y cada uno tira por su lado. La Hoja de ruta recoge propuestas concretas en sus fórmulas “Bloque Negro” y “Frente Comunitario” que pueden ser asumidos por quienes quieran trabajar sean de la categoría que sean. En otros tiempos el espacio de los blogs lo ocupaban los boletines o fancines. Y el modo de operar es similar. Unos evolucionan hacia posiciones políticas y otros se quedan en proyecto personales mas o menos apolíticos.

 

Por el camino ha habido algún error. Básicamente el del acto del 20-N. Al final incluso no hay interés en saber quien estaba detrás, ni a nadie le interesa rentabilizarlo. Pero el acumular personal a modo de aperitivo de una celebración más grande, y decir que eso es un acto político, es un error. El nivel a la altura de la celebración, un concierto, y lo político pues eso.

 

Ante todo eso queda poco que repasar. Y solo cabe decir lo del MSR, es evidente.

 

 

 

 

 

Hoja de ruta: fórmulas

Hoja de ruta: fórmulas

http://nr_.blogia.com

http://hojaderuta.foro.st

vaelico@teleline.es

 

 

Llega la hora de hacer las propuestas concretas que creemos que deben ser hechas, unas por necesarias y otras por posibles. Algunas serán muy difíciles de llevar adelante, las circunstancias no acompañan, otras será complicado de sacar adelante porque son novedosas y requieren esfuerzos y ponerse a ello. El tiempo será quien juzgará.

 

Hemos dicho ya que estas “fórmulas” están entre las propuestas de debate permanente y dicharachero, al estilo de los parlamentos democráticos, y la simple adopción del programa social-patriótico. Hemos dicho también, un día de estos haremos un resumen de todas esas cosas que hemos dicho y algunos olvidan, que la función de la hoja de ruta es la de aunar esfuerzos, limar asperezas, crear el ambiente necesario para que los NR pueden aumentar su capacidad, su auto-organización, su influencia y su eficacia.

 

Estas cinco fórmulas son independientes, unas pueden marchar y otras no. Algunas necesitan de requisitos previos para llevarlas adelante, que si no se cumplen harán imposible su puesta en marcha. Otras en cambio solo requieren la voluntad de algunos dispuestos a llevarlas adelante.

 

La enumeración de estas cinco fórmulas es:

 

-         la Mesa Nacional de grupos

-         la Asamblea de Militantes

-         la Resistencia Patriótica, la actuación local persistente

-         el Bloque Negro, actuación puntual sectorial

-         el Frente Comunitario

 

 

Pasemos a una breve descripción de cada una.

 

 

LA MESA NACIONAL DE GRUPOS

 

Es una vieja fórmula de acercar posturas y sensibilidades. El problema hoy  es que no hay “grupos” que se puedan tratar de igual a igual entre ellos. Hay pocos legalizados como partidos políticos, y entre ellos las distancias son muy grandes tanto en el estilo de cada uno como en su nivel de organización interna. Si la convocatoria la realiza solo uno de ellos es difícil que los otros se apunte. Y si no la realiza uno de ellos es difícil que se apunten. Otro tipo de grupos son muy variados y diferentes, sentarlos en condiciones de igualdad entre ellos es complicado.

 

La fórmula es clásica, y por ello no requiere grandes explicaciones. Los grupos se reúnen, designan sus representantes, hacen sus reuniones, presentan los acuerdos,….

 

 

LA ASAMBLEA DE MILITANTES

 

Otra fórmula que no tiene nada de novedosa. Aquí todos los que participan lo hacen en pie de igualdad, nadie representa a nadie, cada uno habla por si mismo. Sigue habiendo el problema de quien tiene capacidad para hacer la convocatoria. Hoy la inicial existencia de redes permitiría intentar sacar adelante una convocatoria a partir de alguna de las redes o plataformas existentes.

 

El proceso interno es típico, reuniones preparatorias, formalización de unas reglas internas, preparación de unos documentos, celebración de la correspondiente asamblea.

 

 

LA RESISTENCIA PATRIOTICA

 

Se trata de articular la actuación local persistente y duradera, en una localidad, una ciudad, una comarca, una provincia, e incluso si los medios y militantes son escasos una región o comunidad autónoma.

 

Se trata de llegar a acuerdos entre los militantes de ese ámbito local para iniciar la acción política, sobre temas locales o generales.

 

Existen ya embriones de ese tipo en localidades de Madrid o en la comarca del Vallés (en Barcelona). La actuación local es mas directa, y el acuerdo local más fácil. Se debería tender a que esas actuaciones locales tuvieran un mismo tipo de “grafismo” que en cierta manera diesen una “marca” común a todas ellas. (El debate sobre el grafismo a usar es hoy necesario para que la gente identifique poco a poco lo que son actuaciones NR y las diferencie de otras fuerzas políticas).

 

Una de las maneras de presentar esta Resistencia Patriótica podría ser que esas iniciativas locales tuvieran un nombre similar tipo xxx Resiste, donde xxx es la localidad, ciudad, provincia…

 

El lanzamiento de estas Resistencias corresponde a los militantes locales.

 

 

EL BLOQUE NEGRO

 

Se trata de llevar adelante actuaciones puntuales sectoriales, sobre campañas o temas concretos que estén presentes en la sociedad en cada momento. Es pues una actuación concreta sobre un tema concreto y con una duración determinada. ¿Por qué  las denominados Bloque Negro? Porque una de las consecuencias lógicas de esta fórmula es la presencia de “Bloques Negros” en las grandes manifestaciones de protesta que por una causa u otra se van dando. Como ejemplo sirva la de la vivienda del 23 de diciembre, hay que acudir juntos, diferenciados, con nuestras pancartas, etc, a las grandes convocatorias de protesta. Si es necesario haciendo propaganda con anterioridad.

 

Los Bloques Negros no tienen porque tener el mismo nombre, aunque sería conveniente una vez mas una cierta “iconografía” común cuando se haga.

 

Al tratarse de ir a remolque de las grandes movilizaciones y protestas no es necesario una iniciativa concreta. A medida que surjan las protestas los interesados en participar en ellas deberían contactarse y promocionar el acudir juntos a ellas, con propaganda previa si se cree necesario.

 

EL FRENTE COMUNITARIO

 

Los aspectos comunitarios han de existir, han de ser un medio para que los militantes y los simpatizantes contacten entre ellos, se conozcan, limen diferencias, cambien impresiones, etc. Algunas de las acciones comunitarias no tienen otro fin mas allá. En ocasiones esas acciones comunitarias pueden tener una repercusión publica.

 

Estas acciones comunitarias pueden ser jornadas o encuentros. Las recientes Jornadas de la Disidencias son el ejemplo más claro de acciones de ese tipo.

 

También son interesantes la organización de excursiones, rutas de montaña, visitas culturales,…

 

Queda un tema pendiente, que hasta ahora aquí no hemos realizado se trata de toda la línea que va por el Mutuo Social y la ocupación no conforme tal y como se realiza en Italia. Se trata de crear espacios autónomos, en principio solo podemos aspirar a que sean temporales, donde desarrollar alguna iniciativa. Mas adelante se le puede añadir un componente de protesta y de propaganda por el hecho: denuncia de falta de vivienda, de espacios para jóvenes haciendo ocio no comercial, de abandono de ciertos lugares, de protesta ante la especulación urbanística, etc.

 

 

 

Epílogo

 

Hasta aquí cinco posibles fórmulas para llevar adelante la hoja de ruta, solo con que alguna de las fórmulas propuestas salga adelante habrá servido para algo. De todos modos siempre queda el volverse hacia el programa social-patriótico y echar a andar con él.

 

 

Hoja de ruta: debatir, crear o adoptar.

Hoja de ruta: debatir, crear o adoptar.

 

 

Hoja de ruta. ¿debatir o crear?

 

En el avance hacia la elaboración de una hoja de ruta hemos definido bastantes cosas, mas de las que algunos suponen y menos de las que otros les gustaría. En breve pondremos todas esas cosas una detrás de otra para clarificar a propios y extraños.

 

En los últimos días parece volverse a un viejo tópico. Presentado en algunas ocasiones de forma simpática, adecuada, pulida, pero que invita a la confusión. Se pretende que “debatamos”, que parloteemos como en un parlamento cualquiera hasta el agotamiento, y el aburrimiento. Que desgastemos nuestras energías en definir, clarificar, posicionar,… El momento actual es de acumulación de fuerzas, no de desgaste de las mismas. Es de crear no de debatir.

 

Hay que crear el clima necesario para un mayor entendimiento de los militantes y simpatizantes social-patriotas.

 

Hay que crear las condiciones necesarias para el avance de los acercamientos necesarios en vista de la creación de entidades comunes.

 

 

 

 

Hoja de ruta: definir lo NR o adoptar el programa social-patriótico.

 

Si la hoja de ruta la plantease el MSR debería buscar interlocutores validos de su entidad, fuerza, dimensiones, capacidad,…. Y hoy por hoy no existen.

 

Hoy la hoja de ruta la podemos plantear los que estamos fuera del MSR o sin responsabilidades corporativas en el MSR.

 

Es evidente que si la hoja de ruta no se concreta solo quedará una solución, establecerse en el entorno del MSR: simpatizando, cotizando, militando o siendo cuadro.

 

Corresponde pues a cada uno decidir en que posición permanece. A la espera de acontecimientos. Impulsado la hoja de ruta. O directamente entrando en el MSR.

 

El que tome opción por la hoja de ruta puede ponerse en contacto con el correo electrónico o en el alias habitual.

Hoja de ruta, cuestión previa: el estilo.

 

Inicialmente el primer post que teníamos pensado poner era de puro tramite, una especie de encuesta sobre algunos temas de la “hoja de ruta”. Pero a la vista de algunos acontecimientos de este fin de semana se hace necesario una entrada con más contenido, más radical, y más clarificadora. Veremos si lo conseguimos.

 

Hace unos días desde El Caracol se insistía en un tema en el que no quisimos entrar, la relación entre los NS y los NR, ni entraremos. Creemos que los NR deben adoptar una línea política basada en un programa político y que ideológicamente uno se puede alimentar de una u otra fuente, siempre que quede claro que en la acción política lo que se defiende es ese programa. En cambio hay que dejar claro que una plataforma, o como se quiera llamar, NR no debe permitir que nadie tome la palabra en público con un discurso NS. Quede claro aquí ahora y para el futuro.

 

Mucho mas todavía ha de quedar claro la distancia con ese batiburrillo de fútbol, conciertos, cervezas, salidas nocturnas, etc, etc donde no se distingue lo que es gamberrismo, pandillerismo, ebriedad y otras cosas. Eso no es NR, eso es una gamberrada.

 

Uno puede ser seguidor de un equipo de fútbol, gustar de un tipo de música, tener largas tertulias con unas cervezas delante, salir con los amigos, pero confundir excesos con política no.

 

Quede claro pues, desde este momento, que cuando proponemos una “hoja de ruta” entre las cuestiones previas hay una de estilo, de imagen, de comportamiento, de moral, de ética,… que hemos de tener en cuenta.

Hoja de ruta. Cuestiones previas (2)

 

 

El objetivo de una hoja de ruta ha de ser expresado en positivo. No puede ser algo en contra de otros, o enfrentado a otros.

 

Ha se ser un objetivo posible, por ejemplo conseguir una entidad superior y común, o una línea de acción común a diversos colectivos y grupos. No ha de servir para aumentar la distancia entre los diversos colectivos, grupos o militantes.

 

La forma de llevar adelante este objetivo ha de ser diseñado por aquellos que se interesen en ese objetivo. No es el producto de un debate general en que participen NR y extraños sobre lo que “debería ser”. Esa estrategia para la hoja de ruta NR ha de ser diseñada y llevada adelante por los NR dispuestos a llegar a esos objetivos.

 

Todo ello puede ser desarrollado a nivel general, o sectorial. A nivel nacional, o regional (o en agrupaciones territoriales operativas: centro, norte, etc). En principio parece previo unos acuerdos generales sobre el objetivo.

 

Es necesario también sentar las bases de unos contenidos ideológicos mínimos que aunque no alcancen la unanimidad en todos los puntos sean aceptados en su conjunto por los participantes, una cierta idea de España y Europa, una cierta idea de lo social, de lo económico, de los valores morales, ….

 

PD: A efectos de contacto se ha habilitado la dirección vaelico @ terra.es (sin espacios antes y después de la @ )

Hoja de ruta: cuestiones previas.

Hoja de ruta: cuestiones previas.

 

En un cruce de mensajes se utilizó la expresión “hoja de ruta” y luego lo dijimos en este blog. Se ha repetido luego en varios lugares.

 

Queremos en esta nueva entrada del blog NR plantear algunas cuestiones previas sobre la posible elaboración de una hoja de ruta.

 

La expresión en si misma de “hoja de ruta” indica que queremos iniciar un camino una ruta, una ruta que lleve a buen fin, una ruta que mientras transcurra sea llevada de forma amical, de camaradería. Una ruta que como mínimo enriquezca a los que participen de ella, y que aspire desde el principio en llegar más lejos de donde estamos, de la situación actual.

 

Quiénes están llamados a esta hoja de ruta. Todos aquellos que de buena fe y con buen fin quieran participar. En negativo no están llamados a participar aquellos discutidores profesionales sin intención de hacer la ruta, sin intención de llegar al final.

 

Quiénes son los que naturalmente podrían participar de esta hoja de ruta. En principio todos aquellos que se autoidentifiquen como NR, social-patriotas, terceristas, o expresiones similares, que acepten que durante la ruta deberían elaborarse unos decálogos mínimos de principios, de reivindicaciones, de programa, de actitudes, o de lo que se crea conveniente y los cuales deberían ser aceptados por los participantes.

 

Cual sería la meta que debería plantearse una hoja de ruta. Como mínimo un mayor entendimiento y colaboración entre los participantes. El máximo seria la creación de una entidad con unos máximos de colaboración y participación, una entidad cuanto mas operativa mejor. La propia ruta irá poniendo las metas posibles.

 

Sobre el socialismo y la autonomía histórica

Sobre el socialismo y la autonomía histórica

 

En una reciente entrada de una bitácora (o post de un blog para los que gusten de anglicismos) llamada El caracol se nos citaba. Aprovechando pues que en el artículo que se dedica a los NR en ese post se nos considera parte de los mismos vamos a abordar hoy solo un par de temas de ese texto.

 

Se trata de los temas del socialismo y de la autonomía histórica. Según el caracol son dos temas esenciales hoy. El del socialismo para no ser citado y el de la autonomía para que nos definamos. Nosotros por nuestra parte opinamos que el socialismo es irrenunciable y que la definición sobre la autonomía histórica no aporta ningún suplemento especial a la actividad política ni significa un valor añadido a un grupo político o su actividad.

 

Poniéndonos simplones por ejemplo. Un racista no dirá que defiende a la raza clara o a la de color, dirá que defiende la raza blanca o negra. Poder Blanco o Panteras Negras. Entonces a la forma simple diremos socialismo al socialismo.

 

Poniéndonos mas lógicos, mas sesudos. Si lo que predicamos es el socialismo, el reparto de la riqueza general de forma que sus beneficios alcancen al máximo de la población bajo la formula administrativa o política que corresponda en cada momento, debemos decir que queremos el socialismo, la justicia social.

 

Poniéndonos históricos, de nuestra pequeña historia, -al margen de la cita de Ramiro Ledesma sobre el socialismo- hemos usado tropecientas expresiones para hacer pasar nuestro socialismo: solidarismo, justicialismo, distributismo, planificación económica, comunitarismo, etc, etc. Y cada vez que usábamos una nueva expresión debíamos dar una colección de frases que definían al socialismo sin citarlo. Lo suyo es llamar a las cosas por su nombre. Llamar socialismo al socialismo.

 

Otra cosa es que el área patriótica haya muchos nacional-liberales. Ese es su problema. Desde que algunos NR impusimos la expresión social-patriota queda claro de que estamos hablando y que incluye esa expresión.

 

Diferente es la cuestión de la autonomía histórica. De una parte es intentar “envenenar” alguno de los pasos dado este último fin de semana en que el teórico de la autonomía histórica, y los que no se definen al respecto han estado juntos.

 

La teorización sobre la autonomía histórica tenia una razón de ser muy fuerte en el momento de ser lanzada, se intentaba crear una nueva fuerza partiendo de una serie de componentes anteriores. Una de esas componentes tenía una procedencia muy determinada y era necesario que su pasado no lastrase su futura actividad. En ese marco se teoriza la autonomía histórica, y en ese marco fue útil y necesaria.

 

Hoy estamos en el 2006, 70 años más tarde del 36 español, 61 más tarde que el 45, hoy la definición exacta sobre hechos acaecidos hace tanto tiempo no tiene ninguna actualidad política. Los desenterradores de las dos españas si tienen interés en hacerlo, en gran parte para alejarnos del debate sobre los problemas reales de los españoles actuales: vivienda, paro, inmigración, etc.

 

¿Cuál es pues el interés, la necesidad de que los NR nos definamos sobre la autonomía histórica?, pues mas bien poco o casi nada. Cada uno particularmente le será más o menos simpático cada hecho de la historia de España o del mundo europeo, pero ello no ha de formar parte de la definición política de una corriente política, ni mucho menos de sus entidades políticas.

 

 

Borrador para una “hoja de ruta” de un encuentro NR.

Borrador para una “hoja de ruta” de un encuentro NR.

   El momento actual. 

 

Es un momento. No es una situación. Tenemos dos líneas, sin concreción oficial, de aproximaciones. Una basada en los elementos que participaron en la frustrada candidatura EBS para el 1-N. Otra en los diversos pactos que tiene DN, con AES, con la Comisión Gestora de LF. Y un partido que poco a poco se hace presente, el MSR, que se pone incluso por encima de otros actores de este teatro, al presentar listas en las cuatro provincias el 1-N.

A añadir a este momento, los diversos festejos que se celebran este mes: congresos (FA, Comisión Gestora LF) y actos 20-N. Hablamos expresamente de FA, porque junto a PxC y el concejal en Crevillente, son en realidad los únicos que tienen representación en las elecciones siguientes que se celebran, las municipales, junto a la mayoría de parlamentos regionales.

Esas elecciones, a finales de mayo del 2007, abren el ciclo electoral que culmina con las generales del 2008. Un ciclo completo que volverá a poner frente a la realidad política a todos los actores del teatro “nacional”.

La sucesión de movimientos, alianzas, apariciones y desapariciones, no parece que vaya a cambiar sustancialmente el panorama resultante al final del ciclo electoral. En marzo del 2008, una vez celebradas las elecciones generales, no parece que el área social-patriótica habrá sufrido cambios sustanciales. Seguiremos teniendo una constelación de siglas azules, un partido nacional-folklórico, o su sucesión en forma unitaria, (España 2000 o la alianza que cree), un nacional-populista o su plataforma (DN), y el partido NR (MSR). También esos que tienen representación municipal (FA, PxC,….) que parecen no contar para los constructores de frentes.

  El papel de los NR. 

 

Mas de una vez hemos afirmado que este blog no es para debatir sobre la situación del área, llamémosla como la llamemos: social-patriótica, nacional, nacional-loquesea,…

Este blog busca la mayor operatividad posible de los NR en el área en general, y en sus diversos componentes. Por eso cuando emergen operaciones de corte unitario apelamos a la organización interna de los NR en los mismos. Y por eso también seguimos afirmando el papel de referente del partido NR.

En la búsqueda de esa operatividad los NR, como sujeto político, debemos avanzar en la construcción de un polo, de un grupo de afinidad, de una plataforma, de una coordinadora, de una federación, de un frente, de una coalición que integren al máximo de los NR posibles. Es una exigencia política.

En primer lugar los NR han de convencerse de que han de ser un sujeto político activo e individualizado en el área. Es la tarea inicial. Parece que la red de blogs ( http://terceravia.wordpress.com ) en la que estamos integrados cada vez son mayores los comentarios en ese sentido.

  Es necesaria una “hoja de ruta” 

 

Los NR hemos de empezar a pensar en que nos hemos de dar una “hoja de ruta” para avanzar en nuestra autoorganización. Esa hoja de ruta ha de tener unas fases, una de propuestas de cómo ha de ser, -discusión del borrador-, otra de llevar adelante el intercambio de opiniones al respecto, y una final de encuentro y conclusiones. No ha de ser al revés, empezar con un encuentro a partir del cual se desgajan elementos, sino al contrario, ha de empezar con unos pocos para acabar con más elementos de los que inician el proceso.